Inicio Servicios Ciclo de vida
Ciclo de vida

Como integrador, los servicios que ofrecemos están basados en la descomposición de las funciones que aparecen en el ciclo de vida de un proyecto de hogar digital o de inmótica.

  • Comercial: en este apartado englobamos los servicios relacionados con la atención al cliente, incluyendo la recogida de requisitos, elaboración y revisión de ofertas, seguimiento de los proyectos o su mantenimiento, servicio postventa, etc. Dado que nuestros comerciales tienen también en perfil técnico, en ocasiones podemos mezclar ciertas funciones de consultoría como el asesoramiento de lo que el cliente necesita en función de las necesidades que pueda plantear.
  • Consultoría: definiremos las funciones de consultoría como aquellas en las que es preciso diseñar una solución a partir del análisis de los requisitos del cliente. Este diseño preliminar deberá tener detalle suficiente como para poder dimensionar el proyecto en tiempo y recursos necesarios para llevarlo a cabo. En estas funciones incluimos la certificación del proyecto realizado, que debe garantizar que el proyecto se ha llevado a cabo con calidad y de acuerdo a los requisitos planteados por el cliente.
  • Ingeniería: definiremos las funciones de ingeniería como aquellas en las que es preciso pasar de los requisitos y el diseño preliminar de una solución a la especificación detallada, siendo el nivel de detalle tal, que pueda llevarse a cabo sin tener que consultar los requisitos, el diseño preliminar, ni hacer preguntas al cliente. En estas funciones también se incluyen aquellas labores necesarias para probar el correcto funcionamiento y adecuación a los requisitos extraídos del cliente, así como la elaboración de toda la documentación relacionada con un proyecto.
  • Aprovisionamiento: es la función que se encarga de comprar y suministrar los dispositivos o medios necesarios para llevar a cabo un proyecto. Su cometido incluye la búsqueda de una mejor oferta, la realización y el seguimiento de los pedidos para su entrega en las fechas planificadas, así como la recepción y comprobación de las mercancías, y la relación con los proveedores en todo lo relacionado con incidencias en los pedidos, negociación de descuentos y rapeles, etc.
  • Instalación: es la función encargada de instalar los equipos y medios en su localización prevista, de acuerdo a las especificaciones realizadas por la función de ingeniería.
  • Mantenimiento: es la función encargada de mantener los equipos y medios instalados de acuerdo a un contrato de mantenimiento, realizando acciones preventivas y correctivas sobre ellos, bien de forma proactiva, bien a través de peticiones del cliente. El contrato de mantenimiento deberá recoger lo que se entiende por acciones de mantenimiento y aquellas que serán de objeto de una nueva oferta en caso de ser solicitadas por el cliente.
  • Coordinación de proyectos: es la función encargada de gestionar el cumplimiento de la planificación de un proyecto, coordinando a todas las partes involucradas, tanto internas a hdi2 como externas. Las partes externas pueden formar parte del cliente y sus proveedores o tratarse de proveedores propios de hdi2. Implícito en esta función está el seguimiento necesario con el cliente, así como la entrega de documentos y recopilación de firmas cuando sean necesarias.

A continuación se resume el ciclo de vida típico de un proyecto, indicando las funciones que se realizan, los principales documentos que se generan, por quién son generados y quién los emplea.

Ciclo de vida de un proyecto

Todos estos servicios descritos se proporcionan en el ámbito del desarrollo de proyectos de hogar digital e inmótica. Nuestra forma de trabajo habitual es proporcionar todos estos servicios, aunque si las necesidades del cliente lo requieren podemos proporcionar sólo una parte de ellos.